Entrevista Candidat@s Rector/a; Ricardo Mairal

 

AAECAD: En los programas electorales presentados apenas se hace mención a propuestas de políticas ambientales para la UNED, ¿considera usted que es necesaria una mejor gestión ambiental la UNED? ¿Qué mejoras en política ambiental propone su candidatura? ¿Podría citar un par de ejemplos de medidas concretas al respecto que pretende usted implantar en la Universidad?

RESPUESTA:

Sin duda podemos mejorar la gestión ambiental de la UNED y para ello contemplo en mi programa varias medidas. Algunas orientadas a la mejora a medio y largo plazo, como la evaluación de nuestra huella de carbono, y otras muy inmediatas, como la mejora de la eficiencia del consumo de recursos materiales, gracias al reciclaje y a una reducción de la generación de residuos, pero también la instalación de un punto limpio en cada campus así como de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Igualmente, quiero crear un portal de sostenibilidad medioambiental que recoja y visibilice la importancia del compromiso que debe asumir toda la comunidad universitaria.

AAECAD: Nos hacen llegar la falta de espacio adecuado en la facultad de Ciencias (que sigue ubicada en un edificio que debería haber desaparecido por estar en situación de, digamos «irregularidad» legal, cuando menos) y la escasez crónica de profesorado que tiene la misma facultad, siendo esto mas gravoso en cuanto a la contratación de personal de la Especialidad de Ciencias Ambientales. ¿Qué medidas se tomarían para paliar estas situaciones? ¿Qué se sabe del edificio de Las Rozas que iba a ser la nueva facultad de Ciencias y que se encuentra paralizado?

RESPUESTA:

Mi compromiso es relanzar las obras del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, negociando con el Ministerio la financiación necesaria. Así, se ejecutarán las obras previstas en la primera fase para cumplir con el plazo fijado por el Ayuntamiento de Las Rozas. Se trata no solo de contar con un edificio apropiado para Ciencias, sino de desarrollar un tercer campus con unas infraestructuras y una actividad significativas.

AAECADAlgunos alumnos aún no tienen claro cómo se seleccionan los tutores de los centros asociados y de qué mecanismos, más allá de las encuestas de valoración, dispone el alumnado para forzar la sustitución de aquellos docentes cuya labor deje que desear. ¿Va a tomar medidas para aumentar la transparencia en la selección de tutores en los centros asociados, así como para garantizar una enseñanza de calidad en las tutorías presenciales?

RESPUESTA:

Soy consciente de la preocupación que genera esta cuestión. En primer lugar, quiero destacar que las encuestas de valoración son muy importantes, pero a menudo terminan resultando inútiles porque si el nivel de participación no es suficiente, los datos obtenidos no son significativos y eso es un problema serio para el funcionamiento de nuestros mecanismos de garantía de calidad. Estas encuestas son las que nos permiten detectar anomalías y también, no lo olvidemos, reconocer el trabajo bien hecho.

En segundo lugar, quiero aclarar que selección de los tutores se hace, de acuerdo con la normativa vigente, a través de un concurso público de méritos que resuelve una comisión de selección integrada por miembros de los correspondientes centros asociados y departamentos. La normativa es pública y se puede consultar  libremente a través de la página web de nuestra Secretaría General (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25314199&_dad=portal&_schema=PORTAL). La vía de intervención para los estudiantes es pues, ante cualquier anomalía o incidencia, manifestar su postura ante la dirección del centro asociado y el departamento correspondientes, además de las encuestas.

Una vez sentadas estas bases, por supuesto que la calidad de la docencia y de las tutorías es prioritaria para mí, pues las tutorías son un elemento clave en nuestro modelo formativo. Por eso quiero impulsar la calidad  de las tutorías, premiando la coordinación entre equipos docentes y tutoriales así como las buenas prácticas y también reconociendo las iniciativas de innovación docente en las que participan conjuntamente profesores-tutores y equipos docentes. Además, están en mi programa la acreditación institucional, que requiere la evaluación del servicio prestado a nuestros estudiantes en todas sus dimensiones así como un modelo integrado de tutorización que implica un trabajo coordinado entre equipos docentes, profesores-tutores, mentores y orientadores de titulación.

AAECAD: Otra preocupación creciente entre el alumnado, motivada por la actual situación económica, es la incertidumbre ante la actualización de los precios de matrícula. En este sentido, queremos saber si se va a producir un incremento de precio en la matrícula el próximo curso, y de ser así, si sería posible que, en un ejercicio de transparencia, la UNED explique a los alumnos el proceso y los criterios empleados para la actualización de precios.

RESPUESTA:

Nuestra matrícula está sujeta a los precios públicos que dispone el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para cada curso, aunque contamos con una horquilla para su aplicación, que varía según el tipo de titulación y las sucesivas matrículas. Es decir que podemos modular los precios, pero con un margen muy estrecho, pero no los decidimos ni podemos prever decisiones que no están en nuestras manos. Porque somos conscientes del problema que me planteáis, llevamos tres años conteniendo el precio de los estudios, especialmente en primera matrícula. Por supuesto, me comprometo a mantener esa contención y a seguir negociando una financiación más adecuada para la UNED mediante un contrato programa con el Ministerio. Quiero estudiar además la posibilidad de ampliar los plazos de pago, porque el coste de los estudios no debe ser una barrera.

 

AAECAD: La actual situación económica está llevando a muchos titulados universitarios a abandonar el país para encontrar trabajo, en lo que se ha denominado “fuga de cerebros”. Estos universitarios, para cuya formación el Estado ha destinado, y sigue destinando, grandes partidas presupuestaria, lejos de ser aprovechados como una inversión, dentro del propio Estado, en muchas ocasiones acceden a empleos para los que están sobre cualificados, o se ven forzados a emigrar a otros países que no han sufragado su educación.

¿Qué medidas cree que se deberían tomar para minimizar en lo posible esta emigración para que los beneficios de una población formada reviertan en la población local, y quien o quienes deberían promover dichas medidas?

RESPUESTA:

No hacer nada para retener a nuestros investigadores más brillantes sería un despropósito tanto en el plano económico como en el científico y por supuesto el humano. Mi programa incluye por tanto un plan para la captación y la retención del talento basado en las posibilidades reales con las que contamos, como son las certificaciones I3 o las ayudas Beatriz Galindo, además de una política de estabilización de la plantilla docente e investigadora.

AAECAD: Está claro que la UNED es la Universidad con mayor número de alumnos matriculados del Estado, y esto conlleva un alto volumen de trabajo en áreas administrativas que ralentizan la realización de ciertos trámites. Uno de los inconvenientes que esta gran carga de trabajo genera al alumnado son las convalidaciones de asignaturas, en las que muchos alumnos no tienen claro qué pueden convalidar o no, y el retraso en obtener resolución, sumado a que habitualmente estas convalidaciones se solicitan el primer año, cuando aún no están familiarizados con el funcionamiento de la UNED, suelen generar bastantes trastornos a la hora de realizar la matrícula. ¿Qué mecanismo propone usted para agilizar este y otros trámites?

RESPUESTA:

La transparencia y la eficiencia son dos aspectos muy importantes del servicio que prestamos. Podemos y debemos mejorar los procedimientos para agilizar las gestiones que realizan nuestros estudiantes así como nuestros procesos internos. Mis propuestas en este sentido pasan por un lado por una revisión negociada de la RPT  que permita una organización más adaptada de las unidades administrativas y por otro, por respuestas basadas en la tecnología como son la administración electrónica y en términos más generales, la mejora de las aplicaciones de gestión de la docencia. La tecnología nos permite más rapidez y más transparencia, aprovechémosla.

AAECAD:: Muchos alumnos de Ciencias Ambientales de la UNED desearían poder cursar en la UNED el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, en estos momentos esta vetado para nuestros alumnos el de Física y Química, pero se podría abrir una nueva linea, en la especialidad de Biología y Medio Ambiente Sin embargo, de momento, esta posibilidad no existe.

¿Hay algún plan para implantar dicha especialidad? ¿Puede hablarnos de plazos?

RESPUESTA:

Para el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, no es una cuestión que decida el rectorado, sino que las especialidades dependen de las posibilidades de ofertarlas que tienen las Facultades y Escuelas dentro del marco normativo establecido para este título. En este caso, está ya aprobada la especialidad de Biología y Geología aunque no se ha implantado todavía por cuestiones organizativas, pero esperamos que la Facultad de Ciencias pueda ofertarla muy pronto.

AAECAD: La pregunta que los socios de AAECAD han realizado en un mayor número de veces, ha sido sobre si tiene usted pensado promover la creación de un programa de doctorado propio para Ciencias Ambientales, carrera que pese a aportar prácticamente el 50% de los alumnos de la Facultad de Ciencias, es la única de las cuatro carreras de la Facultad que no dispone de dicho programa de Doctorado.

RESPUESTA:

Igualmente, el desarrollo de un programa de doctorado concreto es algo que depende realmente de las Facultades y Escuelas, que deben valorar recursos humanos y materiales de los que disponen y en Ciencias se ha optado por un programa de doctorado conjunto al que tienen acceso los estudiantes de todos los perfiles ofertados en la Facultad.

AAECAD:¿Por qué debe votarle a usted un estudiante de Ciencias Ambientales o cualquier otro trabajador o investigador de la UNED vinculado a esta carrera?

RESPUESTA:

Mi experiencia y mi compromiso con la UNED me permiten defender un programa integrador y transversal, con medidas concretas y realistas para avanzar, utilizando de forma más eficiente los recursos con los que contamos, aunando esfuerzos para defender el valor diferencial de la UNED, para responder a las expectativas de la sociedad y sobre todo, para prestar el mejor servicio posible a nuestros estudiantes.

AAECAD:¿Quiere añadir algo más?

RESPUESTA:

Simplemente quiero agradecer la oportunidad que me habéis brindado a través de esta entrevista de expresarme sobre los temas que os preocupan. La UNED es diversidad y es fundamental que conozcamos vuestras perspectivas, vuestras dudas y vuestras preocupaciones para avanzar.

 

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