Entrevista Candidat@s Rector/a; Victoria Marrero

 

AAECAD: En los programas electorales presentados apenas se hace mención a propuestas de
políticas ambientales para la UNED, ¿considera usted que es necesaria una mejor gestión ambiental
la UNED? ¿Qué mejoras en política ambiental propone su candidatura? ¿Podría citar un par de
ejemplos de medidas concretas al respecto que pretende usted implantar en la Universidad?

RESPUESTA: En el apartado dedicado a la “Participación, coordinación y sostenibilidad” de mi
programa electoral planteo un conjunto de medidas concretas en relación con la sostenibilidad con
las que pretendo mejorar la gestión ambiental de la UNED, atendiendo a cuestiones estructurales y
no de mera coyuntura.
Lo primero que propongo es la necesidad de identificar y documentar las iniciativas actualmente
emprendidas en el terreno de la sostenibilidad tanto por unidades y departamentos —entre otras, el
Portal de Datos Abiertos y la Estrategia de Eficiencia Energética de la OTOM, o el Grupo de Biblioteca
Sostenible— como por profesores y miembros del PAS a nivel particular. Son propuestas que deben
ser potenciadas e incentivadas adecuadamente. El objetivo de ese reconocimiento es articular un
plan de mayor entidad que permita su proyección en otros niveles dentro de la institución, así como
explotar sus beneficios hacia el exterior de la UNED, compartiéndolas con la sociedad y en
colaboración con otros agentes interesados en el ámbito local, autonómico e internacional.
Como actuación en favor de la sostenibilidad a medio plazo, proponemos integrarnos de manera
activa en la comisión CRUE-Sostenibilidad, utilizar las herramientas generadas en ese marco para
diagnosticar nuestra situación y desarrollar una política integral de sostenibilidad ambiental que
mejore la implicación y sensibilización de nuestra comunidad universitaria, tanto en la sede central
como en los centros asociados. Las actuaciones comprenden cuatro grandes líneas de acción. En la
docencia, contamos ya con asignaturas de grado, máster y formación permanente relacionadas con
el desarrollo sostenible; es necesario integrarlas y visibilizarlas de manera coordinada. En la
investigación y transferencia, proponemos elaborar un mapa de equipos y proyectos relacionados
con la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión en el Plan Propio de Investigación de
proyectos, becas y ayudas sobre sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y educación
para la sostenibilidad, y promocionar convenios con las entidades locales para la realización de
jornadas de divulgación o proyectos de investigación al respecto. En el ámbito del urbanismo y
biodiversidad, proponemos la revisión ambiental del proyecto de edificación del Campus de Las
Rozas, y un plan ambiental sobre la gestión de nuestras zonas verdes para la promoción de la
biodiversidad, con identificación de especies, paneles interpretativos, disposición de contenedores
de compostaje y habilitación de huertos públicos. Y, por último, en el campo de la energía y el agua,
proponemos elaborar una guía de buenas prácticas para el ahorro energético en los centros
asociados, a partir de la experiencia de la OTOM, y diseñar un mapa de movilidad en la sede central y
los centros asociados, con el fin de eliminar progresivamente las barreras arquitectónicas.

AAECAD: Nos hacen llegar la falta de espacio adecuado en la facultad de Ciencias (que sigue ubicada
en un edificio que debería haber desaparecido por estar en situación de, digamos «irregularidad»
legal, cuando menos) y la escasez crónica de profesorado que tiene la misma facultad, siendo esto
mas gravoso en cuanto a la contratación de personal de la Especialidad de Ciencias Ambientales.
¿Qué medidas se tomarían para paliar estas situaciones? ¿Qué se sabe del edificio de Las Rozas que
iba a ser la nueva facultad de Ciencias y que se encuentra paralizado?

RESPUESTA: El traslado de la Facultad de Ciencias al nuevo edificio de la UNED en Las Rozas es una
decisión que ha sido tomada por el actual equipo de gobierno, ha sido aprobada en Junta de
Facultad y Consejo de Gobierno, y está previsto que se lleve a cabo en el curso 2019-2020. Esa es la
situación de partida con la que nos encontraremos en el rectorado. Yo propongo tomar esa situación
como una oportunidad para convertir la sede de Las Rozas en un verdadero campus universitario,
que sería el tercero de la UNED en Madrid, junto con los de Senda del Rey y Juan del Rosal. Para
hacer que el proceso sea sostenible e integrado, diseñaremos un Plan Director del Campus, que
estará disponible en los primeros seis meses de mandato, y en todo caso, justo antes del traslado de
la Facultad de Ciencias, para que se haga de manera ordenada. Por supuesto, en la elaboración,
implantación y seguimiento de ese plan participará la propia Facultad de Ciencias.
Sobre la otra cuestión, la plantilla de profesorado (y aprovecho para incluir la de personal de
administración y servicios), empiezo por recordar que durante los últimos cinco años esta
universidad no ha contado con una política de profesorado, y el único criterio para dotar las plazas
de la tasa de reposición ha sido la lista de profesores acreditados que ya estaban en la UNED.
Defendemos que el legítimo derecho a la promoción individual (que naturalmente apoyamos) debe
complementarse con una visión institucional que garantice la continuidad en la prestación de los
servicios de esta universidad (grados especialmente).
Además, es necesario actualizar el modelo metodológico de la UNED y revisar los procedimientos
administrativos y de gestión. Respecto a lo primero, necesitamos un modelo escalable, que no sea
tan sensible al número de estudiantes matriculados, mediante un mejor aprovechamiento de los
distintos actores, en particular de los profesores tutores como elemento diferencial de la UNED y de
una unidad de apoyo al PDI para la creación de recursos y actividades docentes que les permitan
dedicarse a la docencia y a la investigación en lugar de tener que encargarse de una labor que
debería corresponder a técnicos especializados. Una vez revisado el modelo, será posible una
redistribución de las plantillas de profesorado acorde con ese nuevo funcionamiento de la
Universidad. Respecto a lo segundo, la mejora de los distintos procesos de gestión y administración
debe hacerlos más eficaces y eficientes, de nuevo permitiendo al profesorado dedicar más tiempo
de su jornada laboral a la docencia y a la investigación.

AAECAD: Algunos alumnos aún no tienen claro cómo se seleccionan los tutores de los centros
asociados y de qué mecanismos, más allá de las encuestas de valoración, dispone el alumnado para
forzar la sustitución de aquellos docentes cuya labor deje que desear. ¿Va a tomar medidas para
aumentar la transparencia en la selección de tutores en los centros asociados, así como para
garantizar una enseñanza de calidad en las tutorías presenciales?

RESPUESTA: En mi programa propongo una nueva regulación de la figura del profesor tutor para
dotarla de estabilidad laboral y una integración funcional en las tareas docentes. El objetivo es que
los tutores apoyen a los estudiantes, tanto en centros asociados como en cursos virtuales, y que su
labor docente sea reconocida. Esa labor de atención personalizada es la que debe hacer posible que
la UNED escale sus servicios de enseñanza y atienda a miles de estudiantes con una máxima calidad.
En ese nuevo marco, que debe ser recogido en una normativa de carácter estatal, se plantearán los
procesos de selección (con implicación de los departamentos) y promoción profesional de los
profesores tutores, que actualmente son indefinidos, pudiendo convivir tutores con distintos niveles
de actuación. También propongo que entre sus tareas se abra la posibilidad de colaborar en
innovación docente e investigación.

AAECAD: Otra preocupación creciente entre el alumnado, motivada por la actual situación
económica, es la incertidumbre ante la actualización de los precios de matrícula. En este sentido,
queremos saber si se va a producir un incremento de precio en la matrícula el próximo curso, y de
ser así, si sería posible que, en un ejercicio de transparencia, la UNED explique a los alumnos el
proceso y los criterios empleados para la actualización de precios.

RESPUESTA: En el caso de la UNED, es el gobierno central quien establece los precios de la matrícula
cada curso a través de un real decreto. Por ello, mi objetivo es plantear al Ministerio una rebaja de
los precios públicos de nuestras matrículas, que se deberá compensar con un incremento de la
transferencia a la UNED en los Presupuestos Generales del Estado. En línea con lo manifestado por la
CRUE, y dado el carácter nacional de nuestra universidad, el precio de la matrícula en los estudios de
la UNED debería situarse en el nivel inferior de la media del sistema universitario español, tanto en
primera como en sucesivas matrículas.

 

AAECAD: La actual situación económica está llevando a muchos titulados universitarios a abandonar
el país para encontrar trabajo, en lo que se ha denominado “fuga de cerebros”. Estos universitarios,
para cuya formación el Estado ha destinado, y sigue destinando, grandes partidas presupuestaria,
lejos de ser aprovechados como una inversión, dentro del propio Estado, en muchas ocasiones
acceden a empleos para los que están sobre cualificados, o se ven forzados a emigrar a otros países
que no han sufragado su educación.
¿Qué medidas cree que se deberían tomar para minimizar en lo posible esta emigración para que los
beneficios de una población formada reviertan en la población local, y quien o quienes deberían
promover dichas medidas?

RESPUESTA: Las medidas para evitar la pérdida de talento en la sociedad y, especialmente, en la
universidad son de caracter estructural y su propuesta e impulso corresponden principalmente al
gobierno del país. En el caso de la UNED, la contribución que hacemos a la sociedad está relacionada
con el acceso a la formación a lo largo de la vida, a través de una oferta de programas académicos de
alta calidad que pueden cursarse sin el condicionante de la presencialidad. También disponemos de
programas de investigación de nivel y llevamos a cabo acciones de transferencia del conocimiento
con empresas y sociedad civil. En el terreno de la inserción laboral, una adecuada formación debe
contribuir a mejorora el perfil profesional de los ciudadanos con repercusiones positivas en su
empleabilidad. Y en el campo de la investigación, mi proyecto incluye dotar al plan propio de
investigación de la UNED con un millón de euros destinados, precisamente, a fortalecer las políticas
de contratación de personal investigador joven y senior, tanto PDI como PAS de apoyo.

AAECAD: Está claro que la UNED es la Universidad con mayor número de alumnos matriculados del
Estado, y esto conlleva un alto volumen de trabajo en áreas administrativas que ralentizan la
realización de ciertos trámites. Uno de los inconvenientes que esta gran carga de trabajo genera al
alumnado son las convalidaciones de asignaturas, en las que muchos alumnos no tienen claro qué
pueden convalidar o no, y el retraso en obtener resolución, sumado a que habitualmente estas
convalidaciones se solicitan el primer año, cuando aún no están familiarizados con el funcionamiento
de la UNED, suelen generar bastantes trastornos a la hora de realizar la matrícula. ¿Qué mecanismo
propone usted para agilizar este y otros trámites?

RESPUESTA: El esquema de titulaciones de Bolonia ha hecho más homogéneo el tipo de
convalidaciones. Ahora es posible convalidar directamente los ECTS de las asignaturas básicas en
grados que pertenecen al mismo ámbito de conocimiento. Eso debería agilizar el proceso. En el caso
de las convalidaciones que se quedan fuera del marco de Bolonia, la mejora pasa a mi entender por
una simplificación y digitalización de procesos, de manera que todas las fases sean transparentes y
más directas. El estudiante que se matricula en una titulación de la UNED debe poder solicitar
convalidación y tener una información clara de los tiempos y la secuencia hasta su aprobación.

AAECAD: Muchos alumnos de Ciencias Ambientales de la UNED desearían poder cursar en la UNED
el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional, en estos momentos esta vetado para nuestros alumnos el de
Física y Química, pero se podría abrir una nueva linea, en la especialidad de Biología y Medio
Ambiente Sin embargo, de momento, esta posibilidad no existe.

RESPUESTA: Yo soy favorable a incrementar las opciones de formación en este campo, como en
otros. Pero las decisiones en ese terreno corresponden a las comisiones de coordinación del máster,
y a las facultades y departamentos implicados. Lo que yo planteo en mi programa de manera
decidida es ir superando la limitación del número de alumnos que pueden cursar másteres en la
UNED, que impide acceder muchos estudiantes interesados en los programas. Para ello propongo
trabajar en la mejora del sistema de seguimiento y evaluación de trabajos fin de master (con
colaboración de profesores externos o tutores) y mayor apoyo a las asignaturas de prácticas.

AAECAD: La pregunta que los socios de AAECAD han realizado en un mayor número de veces, ha
sido sobre si tiene usted pensado promover la creación de un programa de doctorado propio para
Ciencias Ambientales, carrera que pese a aportar prácticamente el 50% de los alumnos de la
Facultad de Ciencias, es la única de las cuatro carreras de la Facultad que no dispone de dicho
programa de Doctorado.

RESPUESTA: Como sucede en el caso anterior, desde el rectorado se animará a incrementar,
diversificar y flexibilizar la oferta formativa en todos los niveles, y se trabajará en la adecuada
organización de esa oferta para que cumpla el mejor servicio a la sociedad. Pero las decisiones
concretas de nuevas ofertas de estudios o programas de doctorado corresponden a las facultades y
departamentos. Y en última instancia, la aprovación de los títulos depende de la ANECA y no de la
universidad.
Los estudios de doctorado son muy diversos y específicos, y dependen de las líneas de investigación
de los profesores de la Universidad. En el caso de la Facultad de Ciencias, me consta que distintos
profesores investigan en varias líneas próximas al ámbito de las ciencias ambientales: físicos
(modelización, contaminantes físicos, …), químicos (contaminantes químicos, temas
agroambientales, toxicología ambiental, …), biólogos (toxicología ambiental, biodiversidad, …),
geólogos (recursos forestales e hídricos, …), matemáticos (modelización, análisis estadísticos, …),
etc. De manera que si la facultad y su profesorado tienen interés en impulsar estas líneas, contará
con el apoyo decidido del rectorado.

AAECAD: ¿Por qué debe votarle a usted un estudiante de Ciencias Ambientales o cualquier otro
trabajador o investigador de la UNED vinculado a esta carrera?

RESPUESTA: Porque propongo centrar el modelo de enseñanza de la universidad en el estudiante.
Considero que el modelo de la UNED necesita una actualización urgente para que la institución
pueda seguir cumpliendo con su misión de ofrecer educación superior de calidad a las personas que
por necesidad o voluntad desean estudiar a distancia. La necesidad de modernizar la UNED y revisar
nuestro funcionamiento se basa en una serie de datos significativos que pueden llegar a afectar a
nuestra viabilidad como son el radical descenso de matríucla de los últimos años, el descenso en el
presupuesto, el descenso en el número de profesores y personal de administración y servicios y su
desmotivación general. Mi candidatura cuenta con un equipo solvente y un programa donde hemos
identificado los elementos de la organización que deben reformarse para volver a situar a la UNED
entre las universidades más importantes en el panorama nacional e internacional de la educación a
distancia, y responder a las nuevas necesidades de los estudiantes de hoy en día.

AAECAD: ¿Quiere añadir algo más?

RESPUESTA: Solo agradeceros esta oportunidad de profundizar en temas que habitualmente no
forman parte del interés de los colectivos más amplios, y de trasladaros directamente nuestra visión
al respecto. Por supuesto, recibiré con interés cualquier sugerencia o propuesta de mejora.

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